MUSEOS Y BIBLIOTECAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 12 de Agosto de 2008 17:50

 

1.- Museo de Arqueología P. Recio (Martos-Jaén).

La Colección Arqueológica del P. Recio es, sin lugar a dudas, uno de los lugares de visita obligada para todo aquél  que reside en Martos o pasa por esta ciudad  de rica y antigua historia: la exposición permanente nos presenta, en un recorrido continuo, la historia  de la Antigua Colonia Augusta Gemella Tuccitana y su comarca; historia de una zona que fue testigo de gestas gloriosas, cuyos autores dejaron elocuentes testimonios grabados en piedra y que hoy podemos contemplar y admirar.  El visitante podrá admirar, en su recorrido, los testimonios de la prehistoria, la cultura ibérica (con armamentos guerreros casi únicos en España), romana, visigoda y árabe.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

2.- Museo de la Ciencia (Martos-Jaén).

Este Museo se inauguró en 1995, año en que el Colegio San Antonio, donde radica, celebraba el 50 Aniversario de su fundación. Visitar el Museo de la Ciencia es, sin duda, una de las experiencias gratificantes para quien quiera conocer los más importantes eslabones de la Historia de la Ciencia. En la exposición pueden contemplarse los principales aparatos de Física y Química del s. XIX y primera mitad del XX. Piezas como el espectroscopio del Bunsen, el gramófono de Edison, el radiómetro de Croockes o las romanas y dinamómetros ya en desuso, harán de la visita un momento inolvidable para los amantes de la ciencia.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

3.- Museo Misional (Chipiona-Cádiz)

Nuestro museo misional se inauguró el 28 de agosto de 1938. Las piezas del Salón son los “recuerdos” que nos dejaron los misioneros cuando volvían de sus lugares de misión. En la vitrinas hay artículos procedentes de China, América y África negra, pero la mayoría proceden de las dos misiones tradicionales de la casa: Marruecos y la Tierra Santa.

Entre las más de 350 piezas marroquíes destaca la cerámica bereber de la kabila de Beni-Uriauel, colección de vainas de balas de cañón de la primera guerra, taraceas, soberbia espingarda con adornos de plata y marfil, artesanía metálica con incrustaciones en plata y cobre (bandejas, floreros, teteras, pebeteros, etc.).

En la exposición de Tierra Santa hay piezas de todo el Medio Oriente: magnífico buró taraceado, una cualificada muestra arqueológica con candiles cananeos del XV a. C., la cabeza del Amón de Tebas, un muestrario completo de trabajo en madera de olivo y más de cien piezas en nácar de los artesanos de Belén.

Desde el salón se accede a la sala de la Virgen de Regla. Lo más antiguo es una coraza de plata, de la segunda mitad del XVI, que se le puso a la imagen para evitar que los devotos se llevaran astillas-reliquias. Le siguen en antigüedad la corona de plata y el manto rocalla del XVII. En sus muros están los principales mantos de la Virgen, concretamente el de la Coronación, 1954, la corona del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco, manto de Manolete, rostrillo y media luna de Marmolejo de 2009, sayas, toca, crucificados de marfil, etc.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

4.- Museo Litúrgico (Chipiona-Cádiz)

El museo litúrgico nos ofrece todos los ornamentos que visten los ministros mientras sirven al altar, los que revisten tanto la mesa de la Eucaristía como la Mesa de la Palabra, a lo que hay que añadir una muestra de orfebrería.

En el primer grupo están los ternos. Destaca el terno de réquiem, el “petite point” que lo bordó y regaló al Santuario la Duquesa de Montpensier en 1856, una colección de albas de encaje, etc..  En el segundo grupo están el frontal de altar, túmulo del XVII, cojines, sacras, etc. Para uso de la mesa de la Palabra: atrileras,  libros litúrgicos. La orfebrería tiene estas muestras principales: Cruz de guía de plata de 1672, palmatorias, vinajeras, custodia de plata de 1814, copones, cálices,  crismeras, lignum crucis, pinzas para la comunión de los apestados, portapaces, etc.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

5.- Biblioteca de la Provincia Franciscana de Granada. (Chipiona-Cádiz).

La de Regla es la típica biblioteca de seminario mayor, en este caso de la Provincia franciscana de Granada. Cuando los seminaristas fueron traslados a Granada, ha quedado como biblioteca de uso restringido para investigadores.

Desde el 1882, fecha en que instalaron en el lugar los Franciscanos, sus fondos ocupan 2.074 metros lineales de estanterías, que guardan 45.015 volúmenes y una colección de 180 revistas.

Merece especial atención 4 incunables, 1.380 volúmenes de los siglos XVI-XVII, 8.500 del XVIII-XIX. Naturalmente, abundan los títulos relacionados con la carrera eclesiástica y humanidades (2.300 títulos de estudios bíblicos, 3.100 de Derecho, 1.250 de filosofía, 4.200 de historia de la Iglesia, etc.), pero abundan también los tratados históricos (1.800), arte (2.000), ciencias  sociales (1.900), ciencias experimentales (1.000), historia de España (2.300). Entre sus fondos, destaca una parte importante de la biblioteca de D. Francisco Mateos Gago que se compró a sus herederos a finales del XIX. Los investigadores vienen también en busca de los 3.500 títulos de Historia Franciscana, las publicaciones del Protectorado de Marrueco y, en general, las aportaciones hechas por los Misioneros relativas a Israel, gramáticas y diccionarios árabes, bereber, y cultura árabe en general.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

6.- Biblioteca Arqueológico-Epigráfica. (Martos-Jaén).

 

La Biblioteca Arqueológico-Epigráfica del P. Recio cuenta con unos tres mil títulos, entre libros y revistas. Es una Biblioteca selecta y altamente especializada, que la Fundación Cultura y Misión pone al servicio de los estudiosos e investigadores, en su afán de difusión de su patrimonio cultural. En ella hay abundante documentación sobre epigrafía, mosaicos, sarcófagos etc.

Última actualización el Jueves, 02 de Junio de 2011 15:53